Por lo general, la computadora se reiniciará normalmente después de una pantalla azul. Luego puede intentar averiguar qué causó el problema. Si la pantalla azul vuelve a aparecer poco después de que se inicia la PC, esto podría ser una indicación de hardware defectuoso que posiblemente deba repararse. A veces, es necesario reemplazar un componente del sistema, como una memoria RAM o un disco duro. En otros casos, es necesario reinstalar el sistema operativo. En nuestra guía, aprenderá cómo proceder mejor después de la aparición de una pantalla azul de Windows.
Consejo
La copia de seguridad de sus archivos y documentos lo protege de la pérdida de datos en caso de errores críticos del sistema que finalmente se manifiestan a través de pantallas azules.
Primeros pasos después de una pantalla azul
• Trate de recordar exactamente lo que estaba haciendo en la PC justo antes de ver la pantalla azul. ¿Estabas jugando a un juego o simplemente editando un documento? ¿Estabas viendo un video o estabas en medio de una videoconferencia? La respuesta puede servir como una buena indicación de la causa de su pantalla azul. Anota tu última acción lo mejor que puedas. Idealmente, incluso sabrá qué programas estaban abiertos.
• Verifique la temperatura de su PC. Si hace un calor inusual, es posible que no se esté ventilando adecuadamente. Esto podría deberse a que no tiene suficiente espacio para que el aire circule lo suficiente. La contaminación por polvo, por ejemplo, también tiene una influencia considerable en la temperatura del sistema y su rendimiento, por lo que puede provocar daños en el hardware. En este caso, una pantalla azul como “medida de precaución” no está fuera de lo común.
• Quite cualquier hardware innecesario, como discos duros externos, auriculares, cámaras, unidades USB, etc. A veces, las pantallas azules son activadas por dispositivos u operadores de dispositivos defectuosos.
• Si su PC no se reinicia automáticamente, espere unos minutos antes de volver a encenderla manualmente.
Primeros pasos después de un reinicio exitoso
Si su PC está funcionando nuevamente, hay algunas estrategias que puede usar para encontrar la causa de su BSOD.
• Obtener la información que se mostró en la pantalla azul. Con Windows, tienes la opción de desactivar el reinicio automático de tu sistema para que tengas tiempo suficiente para leer el mensaje de error que se muestra en la pantalla azul de Windows. Proceda de la siguiente manera: haga clic derecho en “Equipo” (por ejemplo, en el Explorador de Windows), luego en “Propiedades”. Esto abre una nueva ventana con la información de su sistema. Vaya a “Configuración avanzada del sistema”. En “Iniciar y restaurar”, tiene la opción de desmarcar la casilla junto a “Realizar reinicio automático”.
• Tan pronto como vuelva a aparecer la pantalla azul, anote el mensaje de error. En Windows 10, esto aparece en la parte inferior de la pantalla. En versiones anteriores, está en la tercera línea desde arriba. El mensaje de error normalmente usa mayúsculas. Ejemplo: “KMODE_EXCEPTION_NOT_HANDLED” o “DATA_BUS_ERROR”. Esto indica un código de error en el formato “0x00000” y, a veces, un archivo de sistema responsable (por ejemplo, usbuhci.sys o kbdhid.sys). Una pantalla azul contiene dos o tres piezas importantes de información.
• Si la pantalla azul no vuelve a aparecer por el momento, aún es recomendable determinar su causa para evitar más bloqueos. Afortunadamente, Windows crea archivos de minivolcado en caso de errores del sistema, que pueden ser leídos por ciertos programas.
• Con la información que ha obtenido, generalmente puede determinar la causa a través de una búsqueda en la web. Hemos reunido los códigos de error más comunes para usted aquí.